DOCUMENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN

 

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA INICIAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, SERVICIO SOCIAL Y TITULACIÓN

 

Servicio Social SE

El servicio social es el proceso educativo permanente, con carácter de temporal y obligatorio, que promueve el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior, y hace de él un medio idóneo para transmitir y difundir la cultura y servicio que contribuyen a la transformación de una sociedad. Es exigible su realización como requisito académico previo al examen de grado de la licenciatura.

 

• El servicio social se hará por una sola ocasión y una vez cubierto el 50% de créditos, debiendo ser alumno regular hasta ese periodo.

 

• El servicio social tendrá una duración de 480 horas en no menos de seis meses y máximo dos años.

 

• El servicio sólo se puede realizar en instituciones públicas y/o de gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal. No se podrá realizar en: partidos políticos, organizaciones religiosas, sindicatos o con familiares.

 

Requisitos

 

1.- Constancia de créditos expedida por la Dirección de Servicios Escolares, que avale el haber cubierto el 50% del plan de estudios.

 

2.- Formato de registro a computadora firmado y sellado en tres tantos originales.

 

Procedimiento para el Registro del Servicio Social SE

 

• Primero se solicita en la Dirección de Servicios Escolares la constancia de créditos para servicio social, ésta es gratuita.

 

• Antes de iniciar las horas de servicio social, se debe acudir a la Coordinación de Grado Académico con una USB y solicitar el formato de registro o bien bajar el archivo disponible en esta página (se encuentra en el apartado S.E. en formato Excel).

 

• Hay que llenar el formato e imprimir uno para que en la Coordinación de Grado Académico revisemos que todos los datos sean correctos; cuando haya sido revisado y corregido se lleva al lugar en el que se realizará el servicio social para que lo firmen y sellen en tres tantos originales.

 

• Finalmente se entrega en la Coordinación de Grado Académico la constancia de créditos y el formato de registro para que tu servicio sea válido. Recuerda que NO se tomarán en cuenta horas retroactivas.

 

Puntos que debes tomar en cuenta:

 

• Para el servicio social se entregan informes trimestrales, para ello debes acudir a la Coordinación de Grado Académico y solicitar tu número estatal de registro de servicio social para poder llenar el formato correspondiente. Recuerda que cuentas con tres días hábiles para entregarlo a partir de la fecha indicada.

 

• Para la liberación del servicio debes entregar el segundo informe trimestral, el informe global y la carta de término en un lapso no mayor a 30 días, si no lo haces se procede a la baja de las horas realizadas.

 

• Recuerda que la falsificación de documentos o de información es penada con la baja definitiva de tu matricula, no te arriesgues.

 

 

 

Prácticas Profesionales  SE

 

Las prácticas profesionales se refieren a las actividades que el estudiante realiza para poner en práctica sus conocimientos teórico-prácticos, además de ser un mecanismo destinado a fortalecer en la práctica real las habilidades, los conocimientos, actitudes y valores adquiridos a lo largo de su formación profesional.

 

• Las prácticas profesionales tienen el carácter de obligatorias.

 

• Para llevar a cabo las prácticas profesionales, se debe haber cubierto el 60% del total de créditos del plan de estudios.

 

• La duración de las prácticas profesionales será por un periodo no menor de 4 meses ni mayor de un año, con duración mínima de 4 horas diarias, cubriendo un total de 480 horas.

 

• Las prácticas profesionales se pueden realizar en instituciones públicas o privadas.

 

Requisitos:

 

1.- Constancia de créditos expedida por la Dirección de Servicios Escolares, que avale el haber cubierto el 60% del plan de estudios.

 

2.- Formato de registro (se solicita impreso en Grado Académico y se llena a mano o bien se puede descargar del apartado de prácticas profesionales S.E.).

 

Procedimiento para el registro de prácticas profesionales SE

 

• Primero se solicita en la Dirección de Servicios Escolares la constancia de créditos para prácticas profesionales, ésta es gratuita.

 

• Antes iniciar las horas de prácticas profesionales se debe acudir a la Coordinación de Grado Académico y solicitar el formato de registro impreso para prácticas profesionales o bien descargarlo.

 

• Se deberá entregar la constancia de créditos junto con el formato de registro en la Coordinación de Grado Académico para que sea válido el registro. Recuerda que NO se tomarán en cuenta horas retroactivas.

 

Puntos que debes tomar en cuenta:

 

• Para las prácticas profesionales los reportes se entregan mensualmente, el formato puedes solicitarlo en electrónico o bien descargarlo del apartado de prácticas profesionales S.E. y tienes tres días hábiles para entregarlo a partir de la fecha que se te indique.

 

• En caso de no estar la persona encargada de firmar los reportes, debes informar inmediatamente y por escrito a la Coordinación de Grado Académico para que tu trámite no sea cancelado.

 

• Al finalizar las prácticas profesionales debes acudir a la Coordinación para informarte sobre los requisitos finales.

 

• Para la liberación de las prácticas debes entregar los documentos requeridos en un lapso no mayor a 30 días a partir de la fecha de término de las prácticas, si no lo haces se procede a la baja de las horas realizadas.

 

• Recuerda que la falsificación de documentos o de información es penada con la baja definitiva de tu matrícula, no te arriesgues.

 

 

 

Servicio social SEP

 

El servicio social es el proceso educativo permanente, con carácter de temporal y obligatorio, que promueve el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior, y hace de él un medio idóneo para transmitir y difundir la cultura y servicio que contribuyen a la transformación de una sociedad. Es exigible su realización como requisito académico previo al examen de grado de la licenciatura.

 

• El servicio social se hará por una sola ocasión y una vez cubierto el 70% de créditos del plan de estudios.

 

• El servicio social tendrá una duración de 480 horas en no menos de seis meses y máximo un año.

 

• El servicio lo puedes realizar en instituciones públicas o privadas, siempre y cuando no sean partidos políticos, organizaciones religiosas, sindicatos y con familiares. Para el área de la salud el servicio social se realizará hasta que el alumno haya cursado y aprobado el 100% de los créditos del plan de estudios y tendrá una duración de un año ó 365 días.

 

Requisitos:

 

1.- Constancia de créditos expedida por la Dirección de Servicios Escolares, que avale el haber cubierto el 70% del plan de estudios.

 

2.- Formato de registro para servicio social para sistema S.E.P. (se solicita impreso en Grado académico y se llena a mano o bien se puede descargar del apartado de servicio social S.E.P.).

 

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE SERVICIO SOCIAL SEP.

 

• Solicita en la Dirección de Servicios Escolares la Constancia de ctréditos para servicio social, ésta es gratuita.

 

• Antes iniciar tus horas de servicio social debes acudir a la Coordinación de Grado Académico y solicitar el formato de registro impreso para servicio social o bien descargarlo.

 

• Deberás entregar la constancia de créditos junto con el formato de registro en la Coordinación de Grado Académico para que sea válido el registro. Recuerda que NO se tomarán en cuenta horas retroactivas.

 

Puntos que debes tomar en cuenta:

 

• Para el servicio social deberás entregar informes trimestrales durante la realización del mismo, en formato lo proporcionamos en electrónico en la Coordinación de Grado Académico o bien se puede descargar del apartado de servicio social S.E.P. Recuerda que cuentas con tres días hábiles para entregarlo a partir de la fecha indicada.

 

• Para la liberación del servicio debes entregar el segundo informe trimestral, el informe global, la carta de término y demás requisitos en un lapso no mayor a 30 días, si no lo haces se procede a la baja de las horas realizadas.

 

• Recuerda que la falsificación de documentos o de información es penada con la baja definitiva de tu matrícula, no te arriesgues.

 

Prácticas Profesionales SEP

 

Las prácticas profesionales se refieren a las actividades que el estudiante realiza para poner en práctica sus conocimientos teórico-prácticos, además de ser un mecanismo destinado a fortalecer en la práctica real las habilidades, los conocimientos, actitudes y valores adquiridos a lo largo de su formación profesional.

 

• Las prácticas profesionales tienen el carácter de obligatorias para aquellos estudiantes inscritos a la Secretaría de Educación Pública Federal.

 

• Para llevar a cabo las prácticas profesionales, debes haber cubierto el 50% del total de créditos del plan de estudios.

 

• Las duración de las prácticas profesionales será por un período no menor de 4 meses ni mayor de un año, cubriendo un total de: Escuela Profesional de Comercio Internacional 320 horas en instituciones públicas o privadas. Escuela profesional de Pedagogía 320 horas en instituciones públicas o privadas Escuela profesional de Gastronomía y Escuela profesional de Administración de Empresas Turísticas, 520 horas a través de estancias en empresas públicas o privadas dedicadas al ramo.

 

Requisitos:

 

1.- Constancia de Créditos expedida por la Dirección de Servicios Escolares, que avale el haber cubierto el 50% del plan de estudios.

 

2.- Formato de registro (se solicita impreso en Grado académico y se llena a mano o bien se puede descargar del apartado de prácticas profesionales S.E.P.).

 

Procedimiento para el registro de prácticas profesionales SEP

 

• Solicita en la Dirección de Servicios Escolares la Constancia de créditos para prácticas profesionales, ésta es gratuita.

 

• Antes iniciar las horas de prácticas profesionales se debe acudir a la Coordinación de Grado Académico y solicitar el formato de registro impreso para prácticas profesionales o bien descargarlo .

 

• Se deberá entregar la constancia de créditos junto con el formato de registro en la Coordinación de Grado Académico para que sea válido el registro. Recuerda que NO se tomarán en cuenta horas retroactivas.

 

Puntos que debes tomar en cuenta

 

• Para las prácticas profesionales los reportes se entregan mensualmente, el formato puedes solicitarlo en electrónico o bien descargarlo del apartado de Prácticas Profesionales S.E.P. y tienes tres días hábiles para entregarlo a partir de la fecha que se te indique.

 

• En caso de no estar la persona encargada de firmar los reportes, debes informar inmediatamente y por escrito a la Coordinación de Grado Académico para que tu trámite no sea cancelado.

 

• Al finalizar las prácticas profesionales debes acudir a la Coordinación para informarte sobre los requisitos finales.

 

• Para la liberación de las prácticas debes entregar los documentos requeridos en un lapso no mayor a 30 días a partir de la fecha de término de las prácticas, si no lo haces se procede a la baja de las horas realizadas.

 

• Recuerda que la falsificación de documentos o de información es penada con la baja definitiva de tu matrícula, no te arriesgues.

Universidad IUEM

Boulevard Toluca Metepec  Norte # 814, Col. Hípico, C.P. 52156. Metepec, México.

Tel: +52 (722) 2 62 48 00   Fax: 2 62 48 03    Lada sin costo: 01 800 436 48 36

Aviso y Política de Privacidad